Schola Cantorum de Alcalá de Henares 

Más de 40 años cultivando la música vocal

Historia 

Fundada en 1974 su actividad se ha extendido por diversos países europeos y una gran parte de las Comunidades Autónomas de nuestro país. En Madrid, se han escuchado sus Conciertos en los Auditorios más importantes y prácticamente en la totalidad de los Templos que son considerados como emblemáticos para la música coral.

En su Ciudad, Alcalá de Henares, son tradicionales sus Conciertos anuales de Semana Santa, Primavera y Navidad. Todos los años acompaña la Misa Solemne por la Patrona, la Virgen del Val. Es importante la organización que realiza del Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares, que en el presente año alcanza la XVII edición.

En 1999, con ocasión de cumplirse su 25 Aniversario, se le concedió por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares la Medalla de Plata de la Ciudad.

Es requerida para participar en los eventos más importantes, tanto ciudadanos como religiosos que se celebran en la Ciudad, y tiene la satisfacción de haber participado, desde 1977 a 2004, en el Acto de entrega del Premio Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana, cantando ante SS.MM. Los Reyes. Fruto de este contacto, tuvo el honor de que S.M. La Reina Doña Sofía presidiera el Comité de Honor que se formó con ocasión del 25 Aniversario.

En 2014 se cumplieron los cuarenta primeros años de existencia. En este período, ha tenido más de 800 actuaciones, con un repertorio que ha superado las 600 partituras, usando 19 lenguas diferentes.

Desde 1992 la SCHOLA está dirigida por Nuria Matamala Pichoto.