Schola Cantorum de Alcalá de Henares 

Más de 40 años cultivando la música vocal

NURIA MATAMALA PICHOTO

 

Natural de Guadalajara, ha realizado sus estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Asimismo, participa activamente en cursos nacionales e internacionales sobre Pedagogía, Solfeo, Piano, Canto, Dirección de Coro y Orquesta con los maestros Diego Ramón i Lluch, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, Ghenadi Rodetsvensky, Helmuth Rilling, y Jesús Lopez Cobos, entre otros.

En Marzo de 1992, becada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, participa en el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Marienbad , en la República Checa, donde fue premiada por la Facultad de Profesores por su musicalidad y técnica en la Dirección de Orquesta.

En 1.988 funda y dirige el Coro Novi Cantores de Guadalajara. Es la Directora desde Mayo de 1.992 de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares (Madrid) y desde Febrero de 1.993 de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Ha realizado diversas colaboraciones con agrupaciones corales infantiles en Guadalajara, Alcalá de Henares (Madrid), y con la Coral Villahermosa de Alovera (Guadalajara).

Ha dirigido agrupaciones musicales como la Sociedad Musical “La Artística”, de Buñol (Valencia), el Ganinger Kantorei y el Bach Collegium de Stuttgart (Alemania), la Academia Musicale Chigiana de Siena (Italia) y la Bohuslav Martinu Philarmonic de Zlin (República Checa), así como la Orquesta de Cámara Ciudad de Guadalajara, con la que ha realizado varios conciertos pedagógicos.

En 1995 fue elegida como “Popular Nueva Alcarria” en la especialidad de Música.

​Actualmente es profesora de Música en el Colegio Calasanz de Alcalá de Henares.